Luis Cordero celebró 96 años de Parroquialización

junio 22, 2013 No hay Comentarios » Vista 301 veces

La parroquia Luis Cordero (San Marcos), del cantón Azogues, celebró con civismo, 96 años de creación, hecho histórico ocurrido el 20 de junio de 1917. Para rememorar este importante acontecimiento, las autoridades y los habitantes organizaron un desfile cívico y una sesión solemne.
Las reinas de la parroquia y las autoridades presidieron el desfile que avanzó por la arteria principal hasta el parque central, donde niños, niñas y jóvenes estudiantes, con paso elegante y portando estandartes le rindieron homenaje. No faltaron los trajes típicos para mostrar la riqueza cultural de esta zona.
En el acto central se presentó una síntesis histórica y el informe de labores cumplidas por el presidente de la Junta Parroquial, Manuel Rojas Verdugo.
La parroquia Luis Cordero está localizada en la zona oriental de Azogues, limita con Bayas, Taday, San Miguel de Porotos y San Francisco, el suelo es fértil, cuenta con paisajes naturales, miradores, fuentes de agua, bosques protectores, pajonales, colinas, valles y clima agradable, señala Sandra Guillén.
Luis Cordero fue creado el 20 de junio de 1917 y publicado mediante Acuerdo Ministerial, está conformado por los en ese entonces caseríos, San Marcos, Biblicay y Leonán. En la actualidad la parroquia cuenta con 17 comunidades: Biblicay, Leonán, Centro Parroquial, Ayazamana, Zhapacal, Cruz Blanca, Pucaloma, Guazhún, Hornapala, Quillopungo, San Antonio, María Auxiliadora, Tucagua, Huintul, Trojeloma, Achupillapamba y Chapte. Sus pobladores se dedican principalmente a la producción de manzana, maíz y a la industria del caolín.