Proyecto de turismo y deporte en Cojitambo

agosto 8, 2013 No hay Comentarios » Vista 356 veces

centro-cojitamboEl Ministerio de Turismo proyecta invertir 200.000 dólares, a través de la Dirección Provincial del Cañar, en la implementación de 100 rutas de Escalada Deportiva en el Cerro Cojitambo, además de construir infraestructura turística en coordinación con el Ministerio del Deporte y habitantes de la zona.

El propósito de la entidad es incorporar al Complejo Arqueológico y la práctica de Deportes Extremos en el Cerro Cojitambo, como sitio de visita para los turistas nacionales e internacionales, lo que significará incluir a Cojitambo dentro del paquete de sitios de visitas que ofertan las empresas turísticas de la región, junto con Cuenca, Gualaceo, Chordeleg y Paute en el Azuay; Azogues, Biblián, Coyoctor, Ingapirca y Cojitambo, en Cañar.

Cristian Cobos Guillén, director de la entidad en el Cañar, anota que el proyecto es integral: contempla la implementación de facilidades turísticas para consolidar a los deportes extremos, la arqueología,
el ecoturismo y el involucramiento de la comunidad en emprendimientos productivos vinculados al área turística.

Las intervenciones planificadas a ejecutar son: la readecuación de cabañas de descanso existentes en el Complejo Arqueológico de Cojitambo, la construcción de una cabaña en el área del primer mirador, la construcción de un balcón mirador (de madera), que brinde seguridad a los turistas y deportistas amantes de los deportes extremos.

El proyecto ha sido socializado con los miembros de la comunidad y autoridades de Cojitambo, incluyendo a las entidades cantonales  involucradas en el turismo y el deporte, está en proceso de adjudicación y es factible que en octubre los trabajos inicien para entrar a operar a mediados del 2014.

Además, el MINTUR posee un monto de 33.600 dólares para construir equipamientos en el Complejo Arqueológico de Cojitambo; incluye también la folletería, información básica y procesos de capacitación a promotores y guías turísticos de la zona, dijo el funcionario.

Se ha trabajado con los gobiernos seccionales, junta parroquial, concejo municipal y gobierno provincial para desarrollar labores de desarrollo turístico de todo el territorio, lo que ayudará a dinamizar la economía de las comunidades.

Los gobiernos seccionales deben construir infraestructura básica, mejorar el sistema vial y fomentar espacios de seguridad, recreación y facilitar la inversión del sector privado.

El Ministerio de Turismo, a través del programa “Negocios Turísticos Productivos” apoya con créditos la construcción de infraestructura turística como hoteles, hosterías, hostales, restaurantes, cabañas, adecuación de viviendas antiguas, pues faltan lugares de hospedaje y alimentación, tareas que corresponde impulsar a los habitantes y autoridades de Cojitambo, manifestó el funcionario.